• (+593) 098 460 5639
  • info@nuclearforecuador.com

Tecnología nuclear: la técnica del insecto estéril (TIE)

Imagen de jcomp en Freepik

La Técnica del Insecto Estéril (TIE) es una aplicación de la radiación que sirve para controlar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de enfermedades infectocontagiosas como: Dengue, Chikungunya, Zika y otras enfermedades.

En las últimas décadas, la incidencia del dengue ha aumentado de forma considerable como consecuencia de los cambios ambientales, el crecimiento urbano incontrolado, el transporte, los viajes, el comercio internacional y la falta de instrumentos sostenibles de lucha contra los vectores y su aplicación insuficiente. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen 390 millones de infecciones por el virus del dengue, de las cuales 96 millones se manifiestan clínicamente, en otro estudio sobre la prevalencia se calculó que hay 3900 millones de personas que corren riesgo de infectarse por los virus del dengue.

Las enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, el zika, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla representan alrededor del 17% de todas las enfermedades infecciosas del mundo. El control de los vectores del dengue involucra la eliminación de hábitats, la aplicación de larvicidas en recipientes con agua y en el caso de brotes de dengue se utiliza la fumigación.

Sin embargo, el control de los vectores ha sido poco exitoso debido a fallas operativas en la remoción de sitios de oviposición, baja penetración del insecticida dentro de las casas durante la nebulización y resistencia de los mosquitos a los insecticidas. Otro problema es el uso de pesticidas para controlar estas plagas y pueden afectar la calidad de los alimentos, la salud pública y el medio ambiente.

Es aquí donde participa la técnica del insecto estéril (TIE) desarrollado en los Estados Unidos y aplicado en varios países obteniendo buenos resultados durante más de seis décadas; es un método de control biológico de plagas de insectos que implica la cría en masa y la esterilización de los insectos mediante la radiación con rayos gamma y rayos X.

Los insectos estériles liberados son machos normales, que compiten con los machos silvestres para aparearse con las hembras sin que haya descendencia lo que reduce la población causante de la plaga. También ha demostrado su eficacia en la tarea de combatir una serie de plagas de insectos importantes, entre las que figuran la mosca de la fruta, la mosca tsetsé; el gusano barrenador del ganado; las polillas (el gusano de la pera y la manzana, el gusano rosado del algodonero, la palomilla falsa, la polilla del nopal y la polilla pintada australiana de la manzana); y los mosquitos.

En nuestra región; Cuba, México y Panamá son algunos de los países que han desarrollado proyectos para la aplicación de la técnica del mosquito estéril en Aedes aegypti, con el objetivo de controlar la reproducción del mosquito y reducir el riesgo de transmisión de enfermedades.

En Ecuador como resultado de seis años de investigación a cargo del equipo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI -“Dr. Leopoldo Izquieta Pérez” a través del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Vectoriales – CIREV se inició el proceso de desarrollo y aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE). El proyecto es co-financiado por el Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), co-ejecutado con la Agencia de Regulación y Control de Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG); y, cuenta con la colaboración de Investigadores del Departamento de Ciencias Nucleares de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Como resultado, con fecha del 10 de marzo del 2023 se ha liberado en la localidad de Bellavista en las islas Galápagos, 100.000 mosquitos macho estériles de la especie Aedes aegypti como parte de un proyecto piloto que pretende bloquear parcialmente la reproducción de estos insectos y, de este modo, tratar de controlar sus poblaciones y reducir el riesgo de que transmitan enfermedades como el dengue, chikungunya y el zika. Como vemos, esta técnica nuclear es fundamental para su uso en el control de la reproducción de mosquitos causantes de enfermedades, teniendo como base esta experiencia nos damos cuenta que tan solo es una de las múltiples aplicaciones que ofrece la tecnología nuclear.   

Referencias:

  1. OMS Organización Mundial de la Salud.    

  2.  EPA Administración de Protección Ambiental USA  

  3.  Centro Conjunto de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura. (FAO/OIEA).  

    https://www.iaea.org/es/temas/tecnica-del-insecto-esteril    

  4.  Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, 2023)

    4.1. https://www.iaea.org/es/servicios/programa-de-cooperacion-tecnica/gusano-barrenador-del-ganado

    4.2. https://www.iaea.org/es/newscenter/news/ensayo-de-tecnica-nuclear-derrota-mosquitos-cuba

  5.  INSPI Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública.

Loading

Entradas relacionadas