• (+593) 098 460 5639
  • info@nuclearforecuador.com

Bolivia y su Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN)

Bolivia ha logrado avances significativos en cuanto a la implementación de tecnología nuclear gracias a una ley promulgada en diciembre de 2017 que establece que la construcción del CIDTN es de “interés y prioridad nacional” y de “carácter estratégico”, dada la importancia que tiene para el desarrollo del país.

El contrato para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en Bolivia fue firmado ese mismo año, según la empresa Rosatom por un valor de más de 300 millones de dólares. El proyecto de construcción del centro fue acordado en 2016 mediante acuerdos bilaterales entre Bolivia y Rusia. Se espera que la construcción del centro concluya en 2025.

La construcción del centro es llevada a cabo por la empresa Rosatom, en colaboración con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN). Además, la empresa estatal argentina INVAP es adjudicataria de la construcción de tres centros de medicina nuclear en las ciudades bolivianas de La Paz, El Alto y Santa Cruz, destinados al tratamiento del cáncer, con una inversión de alrededor de 150 millones de dólares, actualmente ya están en pleno funcionamiento.

También se está avanzando en la construcción del reactor nuclear de investigación, que será el tercer componente del centro. En Agosto de 2023, llegó a Bolivia la vasija y el primer componente del reactor nuclear de investigación, que fue construido por la empresa rusa Rosatom. La vasija fue diseñada para albergar al reactor y su llegada marca el inicio de la instalación de los componentes que forman parte del corazón del reactor.

El reactor nuclear de investigación tendrá 200 kilovatios de potencia térmica y será de tipo piscina moderado y enfriado por agua ligera. Además, el CIDTN ya cuenta con el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia, que produce radiofármacos para el diagnóstico del cáncer, y el Centro de Irradiación Multifuncional, para procesar alimentos para la exportación de los cuales se detallan a continuación:

a) Complejo del Ciclotrón y Radiofarmacia Preclínica (CCRP): Produce radioisótopos y radiofármacos que son distribuidos a nivel nacional, para identificar enfermedades oncológicas, cardiacas y neurológicas de manera certera y segura, a través de equipos de alta tecnología como la Tomografía por Emisión de Positrones (PET/CT), posibilitando la detección temprana de enfermedades de manera no invasivas y sin efectos adversos para la salud.

b) Complejo Multipropósito de Irradiación (CMI): Compuesta por un Irradiador industrial y un Irradiador autoblindado, inaugurado recientemente ya brinda importantes servicios a la agroindustria e industria alimentaria, con la inhibición de la brotación, el retraso de la maduración; así mismo permitirá alcanzar estándares internacionales de seguridad e inocuidad alimentaria a través de la eliminación de microorganismos, hongos, insectos, posibilitando la extensión de la vida comercial de los productos alimentarios, como medida fitosanitaria ayudaría a la reducción de pérdidas.

c) Reactor Nuclear de Investigación (RNI): Destinados a la investigación, capacitación y prestación de servicios, siendo fundamental para la ejecución de programas de formación y capacitación de los futuros científicos bolivianos en el campo de la ciencia y la tecnología nuclear. Esta instalación contará con laboratorios especializados como el Laboratorio de Análisis por Activación Neutrónica y Laboratorio de Radioisótopos.

d) Laboratorios: De Radiobiología y Radioecología y de Plasma: Permitirán la realización de estudios científicos y de investigación en ciencias nucleares.

Adicional la tecnología nuclear tiene aplicaciones en la industria, proporcionando fuentes de energía limpia y sostenible, ayudando así a combatir el cambio climático y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Estos beneficios son clave para el desarrollo científico y tecnológico de Bolivia, posicionando al país a la vanguardia de la innovación y la investigación en tecnología nuclear.

El CIDTN de Bolivia promueve la formación de profesionales especializados en el campo nuclear, lo cual fortalece la capacidad científica del país. Se fomenta la cooperación internacional para el intercambio de conocimientos, lo que permite acceder a nuevas tecnologías y experiencias en el campo nuclear. Por otro lado, el centro también se enfoca en la promoción de la seguridad y salvaguardias nucleares, garantizando así el uso seguro y responsable de la tecnología nuclear en Bolivia.

Con estas acciones, el centro contribuye de manera significativa al desarrollo del país, fortaleciendo sus capacidades y posicionándolo como un actor relevante en el ámbito nuclear a nivel internacional. A nivel de recursos humanos son profesionales que se han titulado en universidades del país y han recibido entrenamiento específico para trabajar en este tipo de instalaciones. Parte de este entrenamiento fueron realizados en Rusia, Argentina y en las instalaciones del mismo Centro, en Bolivia.

Como vemos, la importancia de implementar la tecnología nuclear es fundamental para el desarrollo del país. Por lo tanto, es inaceptable que Ecuador no cuente con esta tecnología dada sus diversas aplicaciones que ofrece y la importancia estratégica que generaría en cuanto a investigación y desarrollo. Para llevar a cabo estos proyectos es necesario impulsar junto con las universidades y la comunidad en general una nueva norma de seguridad nuclear y protección radiológica para Ecuador, y no dejarse tomar una apreciable ventaja de los vecinos regionales, pues tenemos el talento y los recursos necesarios para la construcción de nuestro propio centro de tecnología e investigación nuclear y de esta manera no quedar rezagados en este importante ámbito.

Fuentes:

1. Rosatom 2. ABEN 3. INVAP

Loading

Entradas relacionadas